Entonces la mujer bailaba y cantaba ey si ki wa; ey jo ki wa y bailaba y se movía acercándose al cucapá y cuando se acercaba el cucapá, lo mataba y le cortaba la cabellera. Cuando ya casi se había acabado a todos los cucapá, solo quedaba una familia, formada por la mamá, el papá, un muchacho y una muchacha, con una larga y negra cabellara.
Cerro Prieto en 1911
Un día la muchacha desapareció y el hermano la buscó. Cuando pasó frente a la cueva reconoció la cabellera de su hermana y muy enojado dijo -ahorita la voy a matar- y alistó el arco y las flechas. Las escondió y entró a la cueva.
La mujer empezó a cantar y bailar y se le arrimaba. El muchacho esperaba el momento para matarla y en una vuelta que dio la hechicera se le arrimó mucho, entonces el muchacho agarró el arco y le dio el flechazo y la mujer cayó herida y empezó a temblar.
Cuando el muchacho sintió que comenzó a mecerse la tierra, a temblar se asustó y tomó el pelo de la hermana y corrió con sus padres. Todos regresaron a la cueva y quemaron a la bruja.
La dejaron ardiendo y a los tres días volvieron y vieron un montón de la ceniza y mucho humo y la tierra temblaba y de entre las cenizas salió volando un tecolote. Así se hizo ese volcán, el Cerro Prieto, donde antes vivían muchos indios cucapá.
Versión de Inocencia González Sáinz 13 03 03
Comunidad El Mayor Indígena Cucapá
Para lo que se entiende, después de leer esta leyenda, que solo es un cuento sin propósito.
ResponderEliminarTienes razón esta leyenda no tiene un propósito y para mi ni un sentido claro🤔😒
EliminarOOOOOOOOOO IIIIIIIIIII UU UUUUUUUUUUUUU UYYYYYYYYYYYYY RRRRRRRRRR
ResponderEliminarA mi sincera mente si me gustó
ResponderEliminar