jueves, 11 de noviembre de 2010

Museo Valle de Mexicali

El ingeniero Ezequiel Benítez, en un esfuerzo loable ha abierto al público un nuevo espacio cultural; su extensa colección de objetos antiguos. Originario del ejido Quintana Roo, su vida profesional estuvo dedicada a actividades relacionadas con el campo. Esto le dio la oportunidad de conocer el valle y los objetos que allí existen.

Durante muchos años, por afición coleccionó cientos de objetos por diferentes medios. Comprados o regalados fue creciendo la colección hasta que llegó el día en que pudo tener el sitio adecuado para compartir su gusto y exponerlos al público.

El Museo Valle de Mexicali, una muestra personal del ingeniero Benítez, fue inaugurado por el presidente municipal Samuel Ramos y la directora del IMACUM, Cristina Terán, en enero del presente año y está abierto al publico todos los días de la semana.

Una buena cantidad de objetos se encuentran ahora en exposición, dispuestos a la vista de quien desee visitar el sitio, localizado en la colonia Nacionalista. Si bien la mayor parte son aperos que tuvieron que ver con la agricultura, hay también otros relacionados con la vida urbana de los mexicalenses.

Esta muestra no es un museo tradicional, no tiene un discurso museográfico ni un guión histórico, pero a través del recorrido se van mostrando diferentes etapas de más de un siglo reconocido como antigüedad en la vida del valle de Mexicali.

Hay aperos de labranza representativas de todas las actividades que se desarrollaban durante la época de la agricultura temprana en el valle. Arados, arañas, discas, sembradoras, cultivadoras, rastrillos, un elevador, todo del tiempo en que se utilizaba la tracción animal.

Sobre la vida urbana, tiene una buena cantidad de radios antiguos de diversas formas y tamaños, hieleras, máquinas de coser, desde una muy pequeña hasta las comunes Singer de pedal, que había una en casi todas las casas de Mexicali a mediados del siglo XX.

Lavadoras, calentadores, estufas, máquinas registradoras, lámparas de petróleo, hieleras, botellas de cerveza y de leche, bicicletas, juguetes diversos y múltiples utensilios que apenas recorriendo el sitio se pueden apreciar. Más de 700 objetos se pueden observar.

Y ciertamente, el lugar ha tenido una buena acogida, los fines de semana, es visitado por mucha gente, porque además se ofrecen al público antojitos mexicanos como menudo y tamales. Durante los días laborables acuden grupos de diferentes escuelas.

Durante el mes de enero, debido a la celebración del día del Asalto a las Tierras, el Museo Valle de Mexicali, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Cultural del IMACUM organizó pláticas sobre el tema del agrarismo, dirigidas a alumnos de secundaria.

La zona oeste de nuestra población, a pesar ser muy antigua, en el aspecto cultural ha estado muy abandonada y carece de espacios culturales. La población, incluidas las escuelas, no tiene acceso a este tipo de espacios, localizados en el centro o zona este de la ciudad. El museo Valle de Mexicali viene a llenar una parte de esas necesidades.

Cabe felicitar al ingeniero Benítez y su esposa por este esfuerzo que les ha costado muchos años de trabajo y recursos, pero sobre todo, felicitarlos por su interés de compartir su colección. Es una importante contribución para el conocimiento de algunos aspectos de nuestro pasado y la conservación de la memoria histórica de los mexicalenses.

1 comentario:

  1. Buenas noches, me gustaría vender una máquina registradora antigua, le interesa?

    ResponderEliminar