martes, 6 de abril de 2010

La independencia fue una lucha de clases

Yolanda Sánchez Ogás

En 1808 los franceses, por órdenes de Napoleón Bonaparte invadieron España. esa situación tuvo inmediata repercusión en la Nueva España, donde algunos criollos, no quisieron aceptar la dominación francesa y decidieron independizarse de España. Hubo represiones contra los separatistas, pero los más decididos pasaron de las ideas a los hechos.

El 16 de julio de 1808 se reunieron los miembros del ayuntamiento y el síndico Francisco Primo de Verdad propuso enviar al virrey Iturrigaray un documento donde se establecía que mientras los franceses estuvieran en España, la soberanía recaía en Nueva España, sin tomar en cuenta al gobierno francés. Iturrigaray estuvo de acuerdo con el ayuntamiento, pero la Audiencia depuso al virrey y lo aprehendió. Fue el primer golpe de estado en México.

Conspiración de Querétaro 1810
En 1809 se organizó una conspiración de Valladolid (hoy Morelia), que pretendía la independencia de México, pero fue descubierta y controlada. Ese mismo año, Ignacio Allende e Hidalgo, ambos criollos de clase media se reunieron en Querétaro con el doctor en derecho canónico, Manuel Iturriaga, quien elaboró un plan para formar juntas revolucionarias en las principales ciudades del país.

En julio se formó la de San Miguel El Grande, poco después las de Querétaro, Celaya, Guanajuato y San Luis Potosí. El centro principal de operaciones fue Querétaro, allí, con mucha frecuencia se realizaban reuniones conspirativas de la junta revolucionaria. Además de Allende participaban los militares Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, el cura Miguel Hidalgo, el cura Sánchez y el comerciante González.

La traición
Hidalgo invitó a varios oficiales del batallón de artillería de Guanajuato, a unirse a la conspiración. Uno de ellos denunció la conspiración y la noticia llegó al intendente Riaño de Guanajuato. Se detuvo a la esposa del corregidor Miguel Domínguez de Querétaro y a otros miembros de la conspiración. Enterado, Allende se dirigió a Dolores donde permaneció con Hidalgo.

La madrugada del 16 de septiembre llegó Aldama con el aviso enviado por doña Josefa Ortiz de Domínguez. Hidalgo, su hermano Mariano, Allende y Aldama acudieron a la cárcel a liberar reos, se apoderaron de algunos fondos del subdelegado. Hidalgo llamó a misa e invitó a los asistentes a unirse a la lucha. Con 300 hombres salió Hidalgo de Dolores rumbo a San Miguel El Grande. Se iniciaba la guerra por la Independencia de México

Primera etapa de la independencia
En su etapa de iniciación la guerra de independencia fue un levantamiento popular, desordenado y violento. El ejército de Hidalgo era un contingente inmenso, sin fusiles y sin recursos con que adquirirlos. Fue un desbordamiento de pasiones e impulsos reprimidos durante 300 años, animados por la exaltación religiosa representada por la imagen de la virgen de Guadalupe, que Hidalgo tomó al pasar por Atotonilco y la convirtió en la primera bandera insurgente.

Mandó inscribir en la imagen: ¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII, viva la América y muera el mal gobierno! Hidalgo representaba el elemento civil frente a Allende que representaba el elemento militar. Dentro del inmenso ejército indisciplinado de Hidalgo, sólo los 2000 hombres de Allende conocían el arte militar. Era un ejército condenado al fracaso.

Intentos del gobierno para reprimir el movimiento
El gobierno virreinal y la iglesia se aprestaron a reprimir el levantamiento. Se ordenó la movilización de todas las tropas del virreinato, se protegieron las principales ciudades y en la capital se formaron cuerpos de voluntarios. Se publicó un decreto de la regencia que declaraba libres de tributo a los indígenas.

El obispo de Michoacán Abad y Queipo expidió edictos excomulgando a los insurgentes y a quienes cooperaran con ellos. El tribunal de la Inquisición hizo cargos a Hidalgo de todos los errores de que lo habían acusado desde 1800 a 1810. El gobierno publicó un bando ofreciendo $10 000 pesos a quien entregara a Hidalgo, Allende y Aldama.

La independencia se convirtió en lucha de clases.
La lucha que Hidalgo inició, de alguna manera era contra la dominación francesa en España, por ello preservó el nombre de Fernando VII. Luchaba también en función de los intereses de los criollos que él representaba, para arrebatarles el poder político y el monopolio económico a los españoles peninsulares. Pero pronto las masas le dieron la finalidad social de aplastar a los explotadores, sin importar su filiación racial.

La guerra de independencia, desde su inicio adoptó el tono de una lucha de clases. Como primeros resultados de la lucha se publicó un bando donde se ordenaba la confiscación de bienes de europeos, supresión del pago de tributos, de los estancos de la pólvora, naipes y papel sellado, de reducción de alcabalas. Se decretó la igualdad de todos los americanos sin distinción de castas y la abolición de la esclavitud.

¿SABÍAS QUE...
Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, muchas otras mujeres participaron en la Independencia. Que hay 63 expedientes de las juzgadas y Gertrudis Bocanegra fue fusilada en Pátzcuaro en 1818?

Miguel Hidalgo fue juzgado por el gobierno, después por un tribunal eclesiástico y excomulgado antes de ser fusilado en el palacio de gobierno de Chihuahua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario